Abril cierra con foco en la parte corta de la curva

03.05 - Los bonos soberanos en dólares tuvieron una semana con algo de volatilidad y rendimientos dispares para las curvas ley local y ley extranjera, pero logran terminar otra vez positivos el punta a punta semanal. Comenzaron los primeros días extendiendo las subas que habíamos visto durante la semana pasada, llegaron a operarse el martes más de 2% arriba respecto al cierre del viernes pasado, pero ese mismo día por la tarde comenzamos a ver un par de vendedores que hace varios días ya no se observaban y a partir de ese momento los bonos se mostraron bastante volátiles en lo que quedó de la semana. Luego de varios idas y vueltas, el viernes por la tarde volvieron a aparecer compradores grandes en el mercado y los bonos terminaron la semana con subas que oscilaron entre el 1,5% y el 2.5%. Esta semana se terminó de acentuar un movimiento que se venía analizando: los bonos cortos están recuperando terreno por sobre los largos, un ejemplo claro de ello es la relación GD30/GD41, en la cual se llegó a ver casi U$D 2 de diferencia a favor del segundo y al cierre de esta semana la relación se dio vuelta por completo y el bono cortó opera levemente por encima del largo.

Por el lado de los soberanos en dólares ley local, hubo demanda de Bonares tanto en el mercado local como afuera y cierran la semana con subas algo más pronunciadas que los globales.

 

Dentro de los bonos soberanos en pesos, se destaca que, en la curva CER esta semana hubo especial interés en la parte corta (sobre todo letras) promediando ganancias entre 1% y 1,40%. Algunos inversores de más largo plazo buscaron refugio en la parte larga (TX26 - DICP) con ganancias de +0,70% en promedio.

Luego de tres ruedas de un nuevo ritmo de depreciación del spot, sigue vigente la duda en el mercado de si el nuevo ritmo de devaluación continuará o fue un suceso temporal. En el último tramo de la semana se pudo observar mayor demanda por los bonos dólar linked soberanos. Ambos comprimieron en cuanto a spreads. El T2V1 pasó de rendir +7.60% a +7.10% y el TV22 de +2% a +0.60%, con respecto al cierre de la semana pasada.

Algunos inversores estuvieron demandando la parte corta de la curva de tasa Fija TO21 y algo de TO23 para fijar tasa o el armado de sintéticos contra Rofex.

 

Por el lado de los bonos corporativos fue nuevamente una semana tranquila, ya que la mayoría de los créditos se mantuvieron estables en los mismos niveles que la semana anterior, a excepción de la curva de YPF que estuvo muy firme y demandada desde el lunes, cerrando con subas entre 3% y 6% a lo largo de toda la curva.


Mirá los Fondos de Balanz

El flujo -además de YPF- estuvo concentrado en el nuevo bono de PAE, que comenzó a operar el miércoles en el mercado gris y a las pocas horas ya operaba en niveles de 104. Al tocar ese nivel aparecieron algunos vendedores y cerró la semana operando en valores entre 103,5 y 104.

 

 

En los mercados emergentes de Latinoamérica, las tasas del tesoro americano subieron con los resultados de reportes financieros que reflejan optimismo sobre la recuperación económica global. Los commodities continuaron su rally alcanzando sus más altos niveles de los últimos 3 años. La FED mantuvo las tasas, con Powell afirmando que aún no es momento de actuar, aunque empieza a haber un cambio de lenguaje al respecto.

En tanto a la performance de los créditos emergentes,  estos continúan sufriendo la alta volatilidad del primer trimestre de 2021, siendo los bonos de América Latina los más golpeados.

La inflación brasileña superó las expectativas por segundo mes consecutivo. La inflación de mediados de abril fue del 0,60% intermensual y del 6,17% interanual, según el organismo de estadística. También hubo noticias respecto a Petrobras que reducirá los precios del gasóleo y de la gasolina en las refinerías en unos 5 céntimos por litro a partir del sábado.. Esta noticia repercutió negativamente en toda la curva de bonos de Petrobras, con bajas de aproximadamente 0.8% en sus precios.

En México, los Inversores temen que haya más detrás de la cortina de la industria bancaria mexicana. Los precios de bonos de Alpha Holding SA y Credito Real SAB de CV siguieron cayendo tras continuas revisiones a sus estados financieros.  El contagio se dio al resto de entidades financieras.

En Ecuador la asamblea Nacional aprobó un acuerdo comercial con EEUU que facilitaría la inversión, el comercio y mejoraría las relaciones entre ambos países.

En lo que respecta al Caribe, El Salvador continúa con retraso en las negociaciones con el FMI . En Costa Rica la situación mejora en el frente fiscal, tan necesario para un avance en las discusiones del Congreso sobre la legislación relacionada al programa del FMI. República Dominicana se encuentra a  la espera de la presentación de la reforma fiscal en los próximos meses y a ser implementada en 2022.

 

Por el lado de la renta variable local, las restricciones marcaron un freno en la recuperación económica lo que afecta a la rentabilidad de las empresas argentinas. Aunque los inversores pareciera que ponen más foco en lo político, donde las elecciones podrían marcar un cambio de tendencia.

El Merval tuvo una buena semana donde todas las acciones del panel general terminaron en verde y el índice subió un 3.55% ubicándose en los 49.056 puntos. Mirando lo que nos dejó el mes de Abril el Índice Merval se apreció un 2.24% lo cual es positivo, pero está por debajo de la apreciación del dólar CCL que claramente presionó al alza las cotizaciones locales.

 

Las principales subas semanales estuvieron en el sector bancario BMA (9.64%), GGAL (6.62%), BBAR (5.91%) y SUPV (2.86%). Además, otras subas significativas fueron TECO2 (5.94%), MIRG (5.29%) y EDN (4.72%).

 
Mirá los Fondos de Balanz Invertidos en renta variable

Fuente: Balanz.com

 

 

Dentro del ámbito económico, el anuncio del presidente respecto a las nuevas restricciones fueron el eje de la semana. Por un lado, Alberto Fernández confirmó que las mismas continuarán hasta el 21 de mayo, a la vez que anunció que en los próximos días el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para que tanto el Gobierno Nacional como los Gobernadores puedan implementar nuevas restricciones.  El anuncio fue más leve a lo esperado, dado que los aumentos en nuevos registros de casos y muertes se mantuvieron a lo largo de la semana.

Por otro lado, se dio a conocer el índice de confianza del consumidor el cual reveló una fuerte caída en abril de 7,5%, la mayor baja desde enero de 2019. Por otro lado, los salarios, un indicador clave detrás de la inflación, subieron en febrero por segundo mes consecutivo y registraron un alza de 4,3%.

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES