Ante un mercado de proyecciones complejas, el perfil del inversor marca el camino

Los asesores financieros, sobre todo en estos tiempos, asignan mucha importancia a definir el perfil de sus clientes para guiarlos en el mundo de las inversiones.  Y esa categorización va asociada a dos elementos. Por un lado la apetencia al riesgo. Pero también es importante considerar la necesidad de permanencia.

Alberto Inga, CIO de Megainver explica  en www.buscatufondo.com que “si un inversor tiene un perfil conservador, que no quiere asumir mucho riesgo tiene la opción de suscribir a fondos de corto plazo, con las liquidaciones en T+1, o sea que puede cobrar a las 24 hs. del momento que rescata. Son fondos muy conservadores que están rindiendo relativamente bien en este contexto. Se pueden manejar tanto en pesos como en dólares. En este último caso el rescate en es 72 hs. pero de todas formas es un fondo de baja volatilidad”.

“Estos fondos invierten casi exclusivamente en Lebacs y otros tienen un mix de Lebacs y papeles de corto plazo. La composición de ambos es distinta. Pero ambas son para inversores conservadores que buscan instrumentos a corto plazo. Tienen mayor rendimiento que los plazos fijos y más flexibilidad. Siendo dos fondos parecidos por ser conservadores, la diferencia está en la composición de la cartera. Y ambos están rindiendo parecido”, destacó Alberto Inga.

“Para un perfil más agresivo, tenemos algunos fondos que encuadran dentro de ese perfil. Pero antes que nada vale aclarar que si un inversor suscribe por corto tiempo, no es una buena recomendación asumir riesgos en un fondo que tiene alta volatilidad. Si se combina que sea alguien con apetencia al riesgo y con posibilidad de hacer permanecer los fondos, hay opciones de renta fija o renta variable.  También instrumentos de renta fija como el “Retorno Total” en el cual podemos ir variando los papeles que lo componen. Va variando en función del escenario que vamos viendo. Es un fondo que está rindiendo muy bien y es para un perfil que quiere un poco más de riesgo”.

“El fondo de renta variable, por la actividad de la Bolsa hoy, está en un impass. En este fondo no se pueden esperar resultados a corto plazo. Puede ser un buen momento para entrar pero para quien piensa en mediano o largo plazo”.

Industria expectante al desarrollo

El patrimonio de la industria de fondos de inversión creció 123% en el último año. En Megainver administran actualmente 13.000 millones de pesos. “El grueso de estos fondos están en fondos más conservadores”, explicó Alberto Inga.

“Hoy la industria de fondos está administrando 4,5 del PBI. Si uno compara el total administrado con otros países de la región, estamos un poco lejos.  El crecimiento de los fondos debería ser algo natural en una economía y en un país como Argentina”.

“Cuando vemos cómo se desarma esa composición o cuánto es mayorista y cuánto minorista o cuánto corto plazo y largo plazo, vemos que hace falta más desarrollo en la industria. Hoy del total que se está administrando,  aproximadamente el 65% es lo que se denomina cash manager. Son inversiones de muy corto plazo, las que se denominan de “money market”, todos estos liquidan en 24 horas, ya sean en pesos o en dólares. El otro 35% está en fondos de más largo plazo”.

“Cuando uno habla de inversiones, quizá ve una sola parte, que es la del inversor. Pero hay que entender que la plata que se invierte, se destina a comprar instrumentos de deuda, emitidos por empresas. Por tanto, viendo cómo es la composición del mercado, en primer lugar, la industria de los fondos debería crecer. En cuanto a los plazos, también debería crecer, porque eso implica que las empresas que colocan deuda puedan colocar a más largo plazo. Es mejor para la economía y para el inversor. Para lograrlo, hay que modificar la cultura. Salir del dólar y el ladrillo e invertir en fondos comunes. Hay mejores rendimientos en estos instrumentos, son seguros, con alta liquidez. Además hay muchos tipos de fondos diferentes para distinto tipo de inversores.  No sólo tienen que pensarse en inversiones de riesgo. Hay inversiones en dólares o en instrumentos atados a la inflación. Creo que el desarrollo de la industria puede venir por varios canales. Si el individuo empieza a hacer una buena lectura de lo que es invertir en fondos comunes, puede ver esto como una excelente inversión, con un riesgo razonable”, concluyó el CIO de Megainver.

Fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES