Bonos ligados a la inflación, para tener en cartera


30.01 - Un informe realizado por el equipo de Research de la firma Balanz remarca el atractivo de éstos instrumentos, particularmente sobre algunos títulos. Compartimos a continuación un extracto del informe:

Los títulos asociados al IPC  ofrecen la singular capacidad de agregar el hecho de que el capital del bono se ajusta para arriba (es decir, se capitaliza) con respecto a la tasa anual de inflación. Mientras que el cupón permanece fijo, el valor de la moneda de cada pago de interés se incrementará, ya que el pago del cupón se abonará sobre el capital ajustado por inflación.

Los títulos ligados al IPC de duration más corta ofrecen mejor desempeño que los bonos a tasa nominal fija si la tasa de inflación real del período durante el cual se tienen en cartera es mayor que la tasa de inflación de equilibrio.

En contraste, los títulos asociados a la inflación de durations más larga tienden a tener un mejor desempeño durante períodos desinflacionarios ya que el componente de ganancia de capital aparece cuando hay compresión de rendimiento. Esta última dinámica solo funciona bien si adquiere títulos asociados a la inflación de duration larga a un spread por encima de la inflación. Beneficiarse con la compresión significa que hay spread suficiente para soportar una baja. Creemos que el universo de los CER argentinos se está negociando a niveles de equilibrio artificialmente altos por la explosión de bonos en moneda local de 2018 y por el actual romance del mercado con los que flotan con la BADLAR.

Entrá a los fondos de inversión de Balanz

DICP: ¿ La Mejor Apuesta En Deuda Local (No Dólar)?

En todo el universo de los bonos argentinos en moneda local, uno de nuestros favoritos de siempre es el bono CER DICP 2033 que lleva un abultado cupón del 5,83%, una duration de 6,74 años y un spread sobre la inflación del 8,33%. El DICP es una de las mejores jugadas a la desinflación y la reducción de la tasa de interés real, siempre que se entre por encima de 4,50%.

En los últimos 12 meses, el DICP tuvo a un decepcionante retorno nominal de 18,8% incluido el 5,2% de rendimiento corriente, 48,1% de ajustes por inflación y pérdida de capital de -25,2% que se sumó a la nueva política del BCRA que hizo escalar las tasas de interés reales hasta los niveles más altos de los últimos años. Para los contrarios, los mejores momentos para comprar DICP son aquellos en los que la pérdida de capital rezagado es alta (es decir, el spread de equilibrio se ha disparado a niveles siderales) y la tasa de inflación de los últimos doce meses parece estar llegando a su máximo y empezando a caer.

Conocé cuál es la composición de los fondos de Balanz

Boncer 2021: Momento de entrada atractivo

El spread sobre inflación del BONCER 2021 pasó de un mínimo de 1,0% el 15 de marzo de 2017 (justo antes de la iniciativa del BCRA con la tasa de las LEBAC) al actual 9,35%. Este bono tiene una duration de 2,32 y cada 100 puntos básicos de reducción de su spread, la ganancia de capital suma 225 puntos básicos al perfil del retorno total. El spread de 9,35% del BONCER 2021 es mucho más atractivo que el bono AA22 Bonar 2022 BADLAR que tiene un cupón del 2,00%, un spread de +1,42% y una duration de 1,53 años. El BONCER 2021 ofrece una liquidez razonable dentro del universo de los bonos argentinos ligados al IPC y se negocia a volúmenes más atractivos que el PR13 que actualmente tiene una duration de 2,24 años y un spread sobre inflación del 10,17%. En el contexto actual de tasas, donde las LELIQs están a 57,10%, la tasa BADLAR está en 46,0% y las LECAPs de mayo se negocian a 39,95%, un spread de tasa de interés real de más de 9% podría no parecer irresistible, pero nuestra proyección de 700 a 800 puntos básicos de flexibilización de la tasa de las LELIQ para las próximas seis semanas hacen que este retorno real sea una verdadera ganga con el movimiento hacia abajo de la curva de rendimiento nominal. La historia demuestra que la compresión de equilibrios puede tener lugar de un momento para el otro.




Fuente: Balanz. Researchs. / Por: www.buscatufondo.com 


Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES