¿Cómo empezar el 2018 bien invertidos?

Este año está terminando con un mercado cambiario convulsionado por la disparada del dólar (en dos semanas, la divisa se apreció cerca de un 6%), sin embargo, los analistas aconsejan dejar de lado ese “ruido” tradicional para la época y comenzar a armar la cartera para comenzar 2018 bien invertidos.
Los tres especialistas consultados por Buscá tu fondo coincidieron en diversificar entre Lebac, renta fija en dólares y acciones, considerando para tal elección que las tasas reales continuarán siendo positivas; el efecto beneficioso de las reformas tributaria y previsional sobre la economía argentina; y al posible ingreso del país al grupo de los emergentes en junio. En bonos, dependerá de las alzas de tipo de interés previstas por la Reserva Federal de Estados Unidos para el próximo año.


Federico Pérez, portfolio manager de Axis Inversiones, en este sentido, sugiere a los inversores minoristas armar una cartera diversificada en Lebac, bonos en dólares y acciones, en porcentaje similar. 
En el segmento de renta fija, el analista de Axis agrega “los bonos en dólares como el Global 2027 y el Discount bajo ley Nueva York, que vence en 2035. Además, para los inversores con mayor apetito al riesgo, sugerimos el Argentina 2117, conocido como bono a 100 años”.

Para Pérez, “estar en la curva larga de los bonos argentinos en dólares es una buena expectativa de ganancia considerando las reformas (tributaria, previsional y demás) que se están aprobando en el Congreso de la Nación”.
El optimismo del mercado, en este sentido, va de la mano de la posibilidad de que estos cambios legislativos permitan reducir el déficit fiscal, un punto clave para lograr una mejora en la nota del país por parte de las calificadoras de riesgo.
Cumplido ese requisito de mostrar que el país está en el sendero correcto, calcula Pérez, “los rendimientos en dólares podrían ubicarse en hasta un 10%”.

En el sector de las acciones, Pérez puntualizó que, en el segmento de renta variable, se sugiere a los inversores pensar en las acciones de Cablevisión, Loma Negra y San Miguel.
Además, Pérez ve con buenos ojos posicionarse en las compañías que cotizan en la bolsa de Nueva York (dicho de otro modo, en los ADR) por la expectativa de ingreso de la Argentina al grupo de los países emergentes. Asimismo, considera que no es un buen momento para entrar en el sector de real state y servicios públicos.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Axis Inversiones

En coincidencia, Félix Barrondo, portfolio manager en Consultatio Asset Management piensa que un ahorrista debe considerar en su menú de inversiones a las Lebac del Banco Central, los bonos subsoberanos en dólares, y distintas acciones de sectores estratégicos.
“Cuando pensamos en el corto plazo, la tasa de las letras no parece tener competidor que las enfrente por el momento. Si bien recortaron en parte su rendimiento, siguen mostrando un premio relevante. Nuestro fondo Consultatio Ahorro Plus posee una importante posición en estos activos y la posibilidad de ubicarse en el punto da la curva más adecuado”.

Para el mediano plazo, Barrondo propone a los bonos sub-soberanos provinciales en dólares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que permiten tener un premio de 50 puntos básicos de tasa interna de retorno sobre el soberano”. En este punto, aconseja Consultatio Renta Fija Argentina, con importante ponderación en deuda provincial.

Por otro lado, el analista de Consultatio considera que “apuntar a un solo activo o sector, con lo que ha subido la bolsa porteña este año, puede ser un error. Lo mejor es armar una cartera atomizada con bancos, energía y otros rubros”.
Así, Barrondo recomienda algunos instrumentos adecuados para acceder a estos activos con facilidad: Consultatio Acciones Argentinas, que permite invertir en un abanico de empresas nacionales, con un seguimiento de crédito y valor.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Consultatio

Daniel Vicien, director comercial de los Fondos Comunes de Inversión de Balanz Capital, también señala que “para los inversores conservadores los fondos compuestos por instrumentos en dólares y en Lebac resultan atractivos porque –pese a que se espera una baja de las tasas conforme vaya cediendo la inflación- sus rendimientos reales seguirán siendo positivos durante el próximo año”.
Además Vicien agrega “el Fondo Balanz Renta Fija en dólares es propicio para invertir el billete norteamericano en activos de renta fija en dólares, ya sean soberanos, sub-soberanos y/o corporativos; y el Fondo Balanz Ahorro compuesto en un 80% de Lebac y permite la salida en cualquier momento a diferencia de letras que tiene un plazo fijado”.

Vicien puntualiza que –en el caso de los bonos en dólares- son atractivos los plazos cortos pensando en las próximas subas de tasas de la FED, que está previsto sean tres. “En algunos de nuestros fondos estamos tomando la defensiva para no perder rendimientos”, dijo.

Además, señala la importancia de prestarle especial atención a los fondos compuestos por acciones del sector bancario, del energético y/o del de telecomunicaciones, como Cablevisión por la luz verde que recibió el cuádruple play.
“Si el inversor quiere es arriesgado se puede inclinar por las acciones a través de un fondo con el asesoramiento de un operador, porque se necesita analizar el rendimiento a diario y eso es dificultoso para que lo haga un inversor minorista por sí solo”, indica.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Balanz Capital

F
uente: Buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES