Inversiones entre el virus y el petróleo

12.03 - Mientras China parece volver lentamente a la normalidad, el virus pone en jaque la actividad económica en varios países de Europa, y empieza a esparcirse en Estados Unidos. En América del Sur por ahora son contados los casos y es el dengue el que avanza rápida y silenciosamente (llamativamente los medios no hablan del tema).

A la recaída puntual que iba a verse en la actividad económica mundial en febrero-abril por el virus, que los bancos centrales buscaban contrarrestar bajando las tasas, se le sumó repentinamente la guerra de precios en el petróleo, commodity clave para muchos sectores económicos, por su incidencia directa e indirecta en la formación de precios de infinidad de bienes.

Décadas atrás, si Arabia frenaba la venta de crudo, el mundo se paraba y la inflación volaba por los aires. Actualmente, el poder de dicho país reside en lo contrario: inundar de petróleo al mundo, intentando escarmentar a Rusia por no plegarse a los recortes propuestos por la OPEP, y de paso sacándose de encima a los petroleros norteamericanos, muchos de los cuales ya estaban en una situación financiera complicada, por lo que de mantenerse el WTI en los valores actuales (USD 35) será el fin de varios.

Los efectos de esta caída en el petróleo son inmediatos en las cuentas fiscales de los países productores, en las empresas petroleras y en sus proveedores, asi como también sobre los inversores y bancos que financiaron a dichas compañías. De sostenerse los bajos precios, el resto de los commodities industriales acompañará la baja, por lo que se sumarán al efecto dominó; en conclusión, ojo con las trampas de valor, tanto en renta fija como variable.

Esta tormenta perfecta generó finalmente una fuerte toma de ganancias en el S&P. Actualmente, estamos en el medio de la tormenta, con volatilidad record, buscando un nuevo equilibrio de precios. Hasta el momento, la media móvil de 200 semanas (la madre de todas las resistencias en los últimos años) no ha sido testeada aún. Por lo tanto, esperaríamos que el índice se acerque a los 2.640 puntos para acumular riesgo (actualmente está en 2.770 puntos).

Mercado local

En la Argentina, la actividad económica sigue por el piso, y la recaudación cae en términos reales, por lo que el resultado fiscal empeora. El BCRA siguió bajando la tasa a todo ritmo (actualmente 38% anual), ya que la inflación se desacelera, si bien en parte se debe al congelamiento de las tarifas, que en algún momento tendrán que actualizarse.

 

Renta fija

El mercado sigue a la espera de la oferta de reestructuración de deuda a los inversores extranjeros. En los últimos días los bonos en dólares volvieron a caer, por lo que repetimos nuestra recomendación de meses atrás de comprar bonos ley extranjera en torno a 40% de paridad, y ley local por en 35%.

En la curva de pesos, vuelve a verse algo de demanda dado que el gobierno pagó el último vencimiento a quienes no canjearon su tenencia, y los bonos cortos lucen arbitrados con paridades en torno al 75%. No obstante, la situación sigue siendo frágil, ya que cada vencimiento genera un stress que no va a poder mantenerse muchos meses más, por lo que eventualmente, el gobierno deberá buscar una solución definitiva.

Renta variable

El mercado de acciones se mantiene con volumen reducido. El gobierno anunció los lineamientos que usará para remunerar la generación eléctrica, ahora deberá resolver si vuelve el barril criollo, para subsidiar a la producción de petróleo. El potencial de suba en renta variable es muy elevado, pero está atado a que los inversores vuelvan a interesarse por la Argentina, para lo cual se necesita una resolución razonable en el tema de la deuda.

El mayor potencial de suba lo seguimos viendo en bancos y en servicios públicos. También nos gustan Molinos Agro en alimentos, Irsa en real estate. Estamos indistintos entre Loma Negra y Ternium Argentina en materiales. Corp America Aeropuertos, por obvias razones, vuelve a lucir atractiva.

Conocé los fondos de Allaria

Por Christian Reos, Jefe de Reseach de Allaria para www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES