Lo que tenés que saber para definir el rumbo de tus inversiones

14.12.18 - 

A nivel global, la calma post reunión presidencial del G20 duró poco. Los temores acerca de la guerra comercial, sumado a una desaceleración económica que se está observando en distintas partes del planeta, terminó generando una toma de ganancias en los activos de riesgo durante principio de diciembre.

Nuevamente, pareciera que es la Reserva Federal quien puede poner paños fríos a la situación. Si se proyecta que las subas de tasa para el año que viene son menores a las que se conocían hasta ahora, podrían llevar algo de calma a inversores.

Desde Allaria Ledesma, Christian Reos, gerente de Reseach advierte que “por el momento consideramos que el mundo se desacelera pero no entra en recesión (habrá que monitorear principalmente la guerra comercial global, el menor crecimiento chino, y la política restrictiva de la Fed vis a vis el alto endeudamiento global)”.

A nivel local

Asimismo desde Allaria remarcan que en la Argentina, “las acciones han tenido en los últimos meses un comportamiento relativo mejor al de los bonos soberanos. Las tasas de los títulos públicos en dólares se acercan a los máximos observados meses atrás, rindiendo nuevamente más que la deuda croata (país en guerra con Rusia)”.

“Las causas de corrupción continúan avanzando con indagatorias a cada vez más empresarios y funcionarios del gobierno anterior. El gobierno actual ha dejado en claro que su intención es que las compañías investigadas sobrevivan, y que sean los dueños de las empresas quienes den un paso al costado y respondan ante los jueces”.

Por su parte, “el BCRA pudo bajar levemente la tasa de referencia (a niveles del 60% anual) mientras mantiene su plan de crecimiento nulo de la base monetaria. La menor disponibilidad de pesos en la calle, sumado a la estabilidad del dólar y la recesión, permitiría observar un sendero decreciente en la inflación (esperamos entre 25% y 30% para 2019). La contracara obviamente sigue siendo la recesión económica, en donde estimamos estar atravesando actualmente los peores meses (esperamos una caída de 1,8% en el PBI de 2019, por el elevado arrastre estadístico del 2018), remarcó Christian Reos.

“A pesar del actual panorama económico, la imagen positiva del presidente Macri (30%), se mantiene en niveles similares a la de la principal figura de  la oposición (la expresidente Fernandez de Kirchner). Mientras tanto, en el peronismo sigue sin verse alguna figura que logre aglutinar a dicho partido político”.

Conocé las opciones de inversión de Allaria

¿Dónde invertir?

En renta fija argentina desde Allaria continúan recomendando exposición a la curva soberana en dólares con una duration muy acotada. La diferencia de tasa entre un bono que vence en 2020 y otro que vence en 2019 es de aproximadamente 6 puntos porcentuales, por lo que incluso en el tramo corto existe un elevado potencial de ganancia en caso de descomprimirse la incertidumbre política. Para plazos más largos prefieren deuda corporativa (las empresas tienen en general un perfil de vencimientos mucho más despejado que el soberano, además de tener un bajo apalancamiento).

Acciones

Al respecto advierte  Christian Reos que “en renta variable, las empresas del grupo Techint se han visto afectadas por la indagatoria de su principal accionista, Rocca, en relación a los casos de corrupción conocidos como “de los cuadernos”. De esta manera, Ternium Argentina cotiza a menos  de 3x las ganancias estimadas para 2019”.

“Preferimos en servicios públicos: TGS, TGN, Transener y Pampa; en bancos: Macro (el accionista”, resaltó. “Brito, que renunció a la conducción del banco, fue procesado recientemente en el caso Ciccone) y Supervielle; en media a Cablevisión Holding; en alimentos a San Miguel; en materiales a Ternium Argentina y su controlante Ternium”.

Diversificación

Desde Balanz Capital considerando el cierre del año, recomiendan  “mantener una cartera diversificada capitalizando las altas tasas en pesos (que a principios de diciembre quebraron el piso de 60%) y mantienen el atractivo respaldados por expectativas de inflación sensiblemente inferiores a las vistas en los últimos meses. Por otro lado, si bien no esperamos grandes saltos en el tipo de cambio como los vistos a mediados de 2018, diciembre suele ser un mes de marcada volatilidad para el tipo de cambio por lo que mantenemos nuestra recomendación de posicionarse en instrumentos en moneda dura de corta duration”.

Entrá a los fondos de Balanz Capital

 

Fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES