“El dinero invertido se puede liquidar en uno o tres días”

En una entrevista con Paula Bujía, gerente de inversiones del Grupo Allaria, destacó las ventajas de la inversión en los fondos comunes de inversión, sobre todo para aquellos ahorristas que buscan tener el dinero disponible en corto plazo. “Los fondos comunes son una forma muy interesante de invertir por varios motivos. Entre ellos porque aportan un manejo profesional de los fondos, una cartera diversificada y buena liquidez. Dependiendo del fondo, el dinero invertido se puede liquidar en un día o en tres. Esto da mucha seguridad a todo tipo de inversor”.

En cuanto al manejo profesional de los fondos comentó que “quienes gestionan los fondos están pendientes de lo que sucede en el mundo, tanto en las bolsas como en la cotización de los commodities. Localmente se hace un seguimiento diario del mercado y análisis tanto de títulos públicos como de acciones y en base a todo eso se busca armar una cartera de inversión, diversificada, con riesgo balanceado y que pueda dar el mejor rendimiento”.

Allaria Ledesma & Cía. es el fruto de la asociación de un grupo de especialistas con experiencia en el mercado de capitales argentino. Actualmente, abarcan todos los negocios que componen el mercado de capitales local e internacional.

El rumbo más conveniente

“Hoy en día, estando invertido en pesos, no estaría muy tranquila. No coincido con quienes opinan que hay que estar un 75% en pesos. Para un inversor conservador conviene apuntar más a un 50/50 entre pesos y dólares”, remarcó Paula Bujía. “El tipo de cambio desde principio de año hasta ahora se movió un 10%. Y si lo medimos desde el punto más fuerte del peso, cuando estuvo en $15,20, el movimiento fue de un 15%. Asimismo hablamos de un país con una inflación de más del 20% y una emisión monetaria importante, con lo cual el atraso del tipo de cambio es significativo”.

“Creo que este Gobierno planteó un nuevo paradigma de política económica. Por el lado de la oferta de dólares, un endeudamiento en dólares, para financiar un gasto corriente en pesos significa una oferta de dólares importante de forma permanente. Del lado de la demanda de pesos, mantener una tasa de interés real positiva es muy importante. Además es parte de una política antiinflacionaria. Con éstas razones, una bicicleta financiera puede ser interesante, el tema es en qué porcentaje de la cartera conviene hacerlo”.

¿Cómo armar una cartera de fondos?

Considerando una cartera divida en 50% en dólares y 50% en pesos, la recomendación de la Gerente de Inversiones de Allaria es la siguiente:

-50% en Allaria Renta Dólar: Este fondo invierte en letes. Es muy seguro y maneja un rendimiento del 3% anual en dólares es muy buena.

-35%  en Ahorro Plus: Tiene un 65% en Lebacs y en el resto tratamos de ser más creativos. Consideramos que el Gobierno va a ganar en un momento la batalla contra la inflación y la tasa de Lebacs irá bajando. Por tanto buscamos combinar con otros instrumentos de buen rendimiento a largo plazo, como ser fideicomisos, pagarés garantizados, cheques, que mantienen tasa del 24/26% en un plazo superior a un año.

-10 % Allaria Renta fija: son bonos soberanos y subsoberanos. Se definen en función del mercado.

-5% Allaria Renta Mixta II: Es un fondo provincial. Estos bonos están rindiendo 150 puntos básicos por encima de soberanos al mismo plazo. Está compuesto casi un 70% en créditos CABA, provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES