La situación de los FCI afectados por el “reperfilamiento de deuda”

30.08 - 

Según el “reperfilamiento de deuda” anunciado por el Gobierno en la noche del miércoles, las personas jurídicas cobrarán el 15% de las letras del Tesoro en pesos y en dólares al vencimiento, el 25% a los 3 meses del vencimiento y el 60% restante a los 6 meses del vencimiento. Para las Lecaps con vencimiento 2020, los plazos se extenderán 3 meses.

Entre las personas jurídicas se incluyó a los fondos comunes de inversión. El problema radica en el hecho de que entre los suscriptores de los fondos también hay personas humanas. De acuerdo a las últimas declaraciones, se decidió que los cuotapartistas personas humanas que invirtieron en fondos cuyas carteras incluyen las letras alcanzadas por el “reperfilamiento de deuda”,  tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron en esos activos. Pero aún hay muchas dudas y dada la incertidumbre, los fondos que contienen activos afectados suspendieron la operatoria.  

Entre las últimas medidas se conoció en el Boletin Oficial una reglamentación para los FCI que sostiene en el Artículo 60 que aquellos FCIs que contaban en sus carteras al 28 de agosto de 2019, con los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo (letes y lecaps) podrían optar por:

  1. a) Agrupar los activos que componen las carteras de estos fondos según su liquidez y/o tipo de cuotapartista -debiéndose segregar las tenencias correspondientes a las personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 y cuyo carácter se hubiera conservado al 28 de agosto de 2019 del resto de los inversores-, a través de procedimientos o instrumentos idóneos que aseguren los derechos de los cuotapartistas respecto de los activos.
  2. B) Con los activos líquidos que compongan las carteras, se realizará el pago en forma proporcional a las tenencias de cada cuotapartista.
  3. C) Con los activos no líquidos en cartera, los Fondos que así lo decidieran, estarán autorizados a instrumentar el pago en especie, en forma proporcional a las tenencias de cada cuotapartista, mediante procedimientos o instrumentos idóneos que aseguren los derechos de los cuotapartistas respecto de dichos activos.

Ahora el punto clave es darle una salida a esos inversores que, en principio, eran inversores de perfil entre conservador a moderado. El punto en discusión es de donde y a qué precio saldrá la liquidez para los rescates. En particular, el último punto. Porque el primero, según trascendidos, apuntaría a que sea el BCRA quien compre esas letras (Lecaps, Lecer, Lelink, etc) a los FCI.  Lo haría en cuatro subastas diarias. No hay aún reglamentación sobre este punto. Hasta tener más definiciones, la operatoria de los fondos afectados, siguen suspendidos.

fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES