Renta fija y variable. Recomendaciones para el corto y mediano plazo

14.03 -

Desde la firma Allaria Ledesma realizaron un análisis de la situación económica actual y cuáles son las mejores opciones de inversión en este contexto. Al respecto, advierten que “el actual plan del gobierno de ajuste monetario y fiscal, claramente no iba a generar recuperación económica en el corto plazo, pero era de esperarse que generara una baja de la inflación, sobretodo porque el tipo de cambio se había mantenido estable durante los últimos seis meses. No obstante, en los primeros meses del 2019, la inflación se mantiene elevada, superando el 3% mensual, por lo que el gobierno por el momento no tiene mejoras tangibles para mostrar a la sociedad. Ante este panorama, el Banco Central decidió volver a absorber una mayor cantidad de pesos, teniendo que elevar la tasa de referencia (Leliq)”.

“El problema es que ya estamos en marzo, seguimos cruzando los dedos para que el campo derrame algo de su rebote en el resto de la economía, y mientras tanto el calendario electoral está cada vez más cerca. Para contrarrestar tanto negativismo, los últimos datos económicos conocidos  (mes de enero, que tuvo tasas de interés más elevadas que las actuales) estarían mostrando un piso en la caída de la actividad, pero los meses de diciembre y enero son muy particulares como para hacer esta aseveración. Seguimos esperando ver una leve recuperación en los próximos meses, pero que será lenta debido a las restricciones tanto fiscales como monetarias”, remarcó Christian Reos, jefe de Resarch de Allaria Ledesma.

Conocé los fondos de inversión de Allaria Ledesma.

“En cuanto a las elecciones, a partir de este mes se irán llevando a cabo con mayor asiduidad votaciones en las provincias que decidieron adelantar los comicios a gobernador (la más importante del mes es el 17 de  marzo primarias en la provincia de Córdoba). Hasta ahora, Macri sigue siendo el único que confirmó su postulación a presidente; Cristina Fernández sigue sin aparecer en público y el Partido Justicialista sigue viendo como armar una fórmula competitiva, midiendo al exministro de economía Lavagna (quien dijo que no está dispuesto a competir en internas dentro de su partido)”.

“Los activos financieros argentinos volvieron a desacoplarse del mundo en las últimas semanas. La curva de bonos en dólares se aplanó, los títulos en dólares de mediano plazo vuelven a rendir más de 10% anual (80 puntos básicos más que los de Ucrania), y las acciones volvieron a los valores de fin 2018 (antes del rally global)”.

¿En qué invertir?

Renta fija

“En renta fija, seguimos con la misma recomendación de hace meses, bonos en dólares con una duration muy corta. Para quien busca mayor riesgo, preferimos bonos provinciales (el Discount ley argentina luce atractivo en la curva soberana, rindiendo lo mismo que los provinciales, y +200 pb respecto el Discount ley extranjera). Para los interesados en colocaciones en pesos, preferimos Lecap de corto plazo porque las tasas pueden seguir subiendo”.

Renta variable

“En el mercado accionario, durante febrero bajamos la recomendación de algunas compañías dada la suba de precio que habían tenido. De corto plazo, la incertidumbre política, la elevada inflación, y la suba en las tasas de interés, limitan la recuperación de la economía, y por ende, le quitan atractivo a la renta variable”.

“No obstante, de mediano plazo, y luego de la caída de precio en los últimos días (el índice Merval bajó 21% en dólares desde el máximo de este año en febrero), las acciones vuelven a presentar muy bajos ratios de valuación”.

“Nuestra preferencia está en el sector de servicios públicos, en particular transporte de gas y electricidad (empresas con bajo o nulo nivel de deuda, poco afectadas por la recesión, y ratios de valuación muy bajos): TGN, TGS y Transener. Para la apuesta cíclica, preferimos a Banco Macro y a Ternium Argentina”.

“También obtenemos un elevado potencial de suba en Pampa Energía en servicios públicos; Grupo Financiero Valores entre los bancos (que vuelve a beneficiarse con la suba de tasas); Aluar en materiales (que se beneficia con la devaluación por exportar 75% de sus ventas); Molinos Agro y San Miguel en alimentos (también exportadoras); Cablevisión en medios”, advierten desde Allaria.

Entrá a los fondos de Allaria, desde acá

Fuente: buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES