Invertí como lo hacen las empresas

Los impuestos, la inflación, el tipo de cambio, la inversión son algunos de los drivers que impactan en las decisiones que los directivos deben afrontar diariamente.

En este sentido, la eficiencia de la tesorería, se vuelve un aliado fundamental a la hora de poder sobrellevar todos estos aspectos. Si bien, cada rubro tiene su particularidad, es interesante de apreciar, como los Fondos Comunes de Inversión, se adaptan a cada necesidad, dando una solución a medida en post del escenario que cada cliente necesita afrontar.

Desde Industrial Asset Management, Diego Cetani, Gerente Comercial comentó que “aconsejamos para los excedentes de muy corto plazo (no más de 15 días) nuestro fondo IAM Ahorro Pesos, un fondo Money Market dinámico que ofrece la estabilidad de contar con activos a devengamiento en un 70% de su cartera y el 30 % restante en activos que fijan precio a mercado, dándole un plus de rendimiento, haciéndolo más atractivo que su “par” los Money Market clásicos, con un plazo de Liquidez T+0. 22.58% es el rendimiento que este fondo ofreció a los inversores en los últimos 30 días, con lo cual, creemos que es un vehículo de inversión muy atractivo en su conjunto”.

“Para los excedentes de corto plazo, la empresa, suele ser un tipo de inversor que prioriza la liquidez, ya sea, para aprovechar algún descuento por pronto pago de algún proveedor, como así también, para atender algún desfasaje financiero o erogación inesperada. En este sentido, recomendamos nuestros fondos T+1, IAM Renta Plus y IAM Renta Capital, para inversiones de plazo no mayor a 6 meses o un año respectivamente. Ambos fondos posicionados mayormente en Lebacs, ofrecen rendimientos muy competitivos (27.35% y 26.15% en los últimos 30 días) y un plazo de liquidación de 24 hs que se ajusta perfectamente a la problemática detallada anteriormente”.

Conocé estos fondos y sus rendimientos. Entrá.

“Existen casos, también, donde las compañías necesitan posicionarse en divisa dólar, ya sea, para acotar riesgos de tipo de cambio, como así también, para afrontar proyectos o desarrollos que deben ser atendidos en dicha moneda. En este caso, nuestra familia de fondos en dólares: IAM Renta Dólares y IAM Estrategia, proponen alternativas que abarcan toda la curva de activos en dólares. IAM Renta dólares con un rendimiento de 3.54% en los últimos 30 días proporciona rentabilidad, baja volatilidad y liquidez en 24 hs. Mientras que, si la necesidad del inversor, es mas de mediano plazo, y está dispuesto a afrontar la volatilidad respectiva, nuestro fondo IAM Estrategia, con una duration de 880 días y un rendimiento en los últimos 30 días de 6.52% es un excelente instrumento para posicionarse, sobre todo si se tiene en cuenta que, ante cualquier eventualidad, su plazo de liquidación es de 48hs. De esta manera, el inversor puede desarmar su posición muy rápidamente, cosa que, si estuviese en activos puntuales, podría ser un proceso complicado o hasta ir en detrimento de su inversión”, explica Diego Cetani.

Consultado por este tema, desde Axis Inversiones, Federico Pérez, Portfolio Manager, remarca que “siempre es más eficiente el spread de los fondos T+1 por sobre los T+0. Lo que son los fondos de ahorro que invierten en Lebacs, rinden aproximadamente el 27%. Un fondo T+0 puede llegar al 20 ó 22%. Es una diferencia importante que se gana por quedarse un día más en un fondo. Hoy por hoy los excedentes de capital con estos niveles de tasa hay que aprovecharlos”.

“Muchas empresas no saben lo que es un fondo de inversión y las posibilidades que tienen de operar a través de éstos. Los bancos están empezando a pagar remuneradas pero no llegan a éstos rendimientos”.

“También hay compañías que lo que en realidad les interesa es cubrir compras futuras, o ventas, o algún tipo de desfasaje de su producto contra el tipo de cambio y no quieren operar el mercado de futuro de Rofex. En ese caso los fondos de cobertura son interesantes”, advirtió.

Conocé el fondo Argentina Local Market de Axis y compará rendimientos.

En esta línea, Mariano Cosentino, Portfolio Manager de Megainver, resaltó que “la Lebac sigue siendo el mejor instrumento y hacer la inversión a través de los fondos de inversión es lo más adecuado porque se puede lograr el buen rendimi ento con un nivel de liquidez prácticamente inmediato, en el plazo de 24 horas”.

“Las empresas pueden optar por un fondo de Lebacs en 100% o un fondo con un mix de Lebacs e instrumentos Badlar que son los que mejor se adaptan a una inversión a corto plazo y bajo riesgo para excedentes de caja que requiere liquidez. Hoy el activo más líquido y de menor riesgo es el que más rinde. Eso es la Lebac”.

“Los fondos T+1 se mueven mucho en el sector de las empresas para los excedentes de caja ya que invierten por unos días y pueden tener un rendimiento que no es menor. No les conviene tener el dinero a la vista. Los fondos Money Market también son una opción pero en realidad conviene el fondo T+1.

“También hay que tener en cuenta el tema de la moneda. Si enfrentan pasivos en dólares quizá prefieran apuntar a fondos de Letes que también se presentan como un instrumento líquido y cumple el mismo rol que el T+1 en pesos pero en dólares”, advirtió.

Entrá a conocer los fondos de Megainver. Acá.

Fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES