Cómo invertir a la espera de un plan


15.07 - Siguen las ofertas de canje de deuda y se estira cada vez más el desenlace. Como así también se estira la cuarentena mientras esperamos conocer los pasos a seguir. ¿Cómo manejar las inversiones en el contexto actual? Compartimos el análisis y recomendaciones de Christian Reos, gerente de Research de Allaria Ledesma:

En la Argentina todo sigue ocurriendo en cámara lenta. El gobierno presentó finalmente una nueva oferta de canje de deuda, que hasta ahora no fue aceptada por el principal grupo de acreedores. Las negociaciones continúan hasta agosto (ahora se habla de llevarlas hasta fin de dicho mes), por lo que habrá que ver si alguna parte cede un poco para llegar a un acuerdo exitoso, ya que las diferencias no son tan grandes. La otra opción es que el gobierno avance con esta propuesta, y si logra una aceptación mayor al 50%, a partir de ahí use la estrategia “pac-man” para ir haciendo canjes parciales, de manera de reducir lo más posible el porcentaje de “hold outs”. 

Mientras tanto, el 35% de la población argentina, que genera 50% del PBI sigue en una cuarentena estricta. Después de 115 días de confinamiento, los gobernantes  tomaron nota que pierden poder de coerción y tienen que mostrar luz al final del túnel, ya que de lo contrario, van a correr detrás de las decisiones que tome la población por su cuenta.

Lo mismo debería ocurrir en el plano económico a nivel nacional. Hasta ahora las únicas medidas del gobierno han sido prohibiciones (a importar, a proteger el capital propio de la pérdida de valor, a despedir, etc). Si no empieza a mostrar luz al final del túnel, estas medidas irán perdiendo relevancia y se volverán contraproducentes. 

Se debería estar comunicando cómo se piensa encarar el año entrante, ante la magnitud de la crisis. Esto en parte depende de arreglar el tema de la deuda, que se empezó a discutir con los acreedores hace ya ocho meses atrás, y seguimos contando...si bien puede no haber apuro en arreglar por la pandemia, en algún momento hay que empezar a dar alguna certidumbre a los agentes económicos. ¿Quién puede invertir en un país en el cual los economistas no se ponen siquiera de acuerdo si la inflación del 2021 será 40% u 80% anual?

RENTA FIJA

En renta fija, curva de dólares ley local, vemos potencial de ganancia más limitado (menor a 20%) luego de la suba que tuvieron los bonos al presentarse la nueva oferta, por lo que de continuar subiendo iríamos desarmando posiciones. En la curva de dólares en ley extranjera, si no hay una mejora adicional en la oferta, el potencial de suba lo vemos en torno a 25%; es decir, siguen siendo atractivos, siempre y cuando el gobierno logre efectivizar el canje.

En las curvas de pesos, los bonos de corto plazo que ajustan por inflación dejan de tener upside ya que rinden 4% real. Con el tramo corto normalizado, el gobierno avanza ahora con el canje de las letras en dólares de corto plazo por títulos en pesos de mediano plazo. El tramo medio/largo de la curva de pesos tiene espacio para seguir comprimiendo spread, pero en las próximas semanas  puede estar ofrecido este tramo debido al canje de letras comentado.

Para posiciones de corto plazo en pesos, preferimos los provinciales que ajustan por tasa Badlar, que mantienen un spread interesante.

RENTA VARIABLE

En el mercado accionario, desde marzo de este año se observa una tendencia horizontal en los precios (medidos en dólares). El volumen operado sigue siendo muy bajo a la espera de una pisca de certidumbre en el frente económico y en el canje de deuda. El mayor potencial lo vemos en bancos (bma, ggal, bbva) y en servicios públicos (tgn y tran). El resto de los sectores presenta un potencial más limitado.

Conocé los fondos de Allaria

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES