Alternativas para invertir a “tasa leliq”

22.03 - 

Para aprovechar al máximo las tasas en pesos, existen varios instrumentos, que si bien no son del rendimiento de las leliqs, no dejan de ser interesantes y son los que más se acercan a esta “tasa leliq”.

De acuerdo a lo indicado por Iván Vizental, economista y profesor de la Escuela Argentina de Finanzas Personales (EAFP), “las alternativas son varias. Todo depende del nivel de sofisticación del inversor y su horizonte de inversión. La alternativa tradicional resultan los plazos fijos a tasa fija que se ubican hoy en niveles del 42% anual cuando a mediados de febrero se situaban en el 35%”.

“Si bien parte de la diferencia –con la “tasa leliq”- se explica debido a que por cada depósito a plazo fijo las entidades deben dejar inmovilizada una proporción en cuentas del Banco Central a tasa cero, considero que este diferencial resulta excesivo y con el correr de los días es esperable que los bancos continúen incrementando las tasas que brindan a sus clientes. Esta perspectiva me lleva a recomendar realizar plazos fijos de solo hasta 30 días o preferentemente invertir en fondos comunes de inversión  de renta fija con liquidación en 24hs que usualmente obtienen una rentabilidad similar a la tasa de interés de depósitos mayoristas pero con liquidez casi inmediata. Para inversores más sofisticados resultan atractivos bonos provinciales a tasa variable que otorgan un rendimiento en línea con la tasa de interés de un depósito mayorista, hoy en 43%, más un spread del 8%”, resaltó Iván Vizental.

Selectividad y estrategia

Para Juan Manuel Carnevale, especialista en inversiones y profesor de la EAFP, “es muy importante poder elegir el fondo de inversión según la composición. No todos los fondos son iguales. Los activos que componen el fondo dependen de la visión del portfolio manager. El inversor puede captar tasas altas a través de fondos que tengan inversiones en plazo fijo, caución y bonos como el PR15 que rinden por encima del 50%”.

Conocé los fondos de renta fija

Lo bueno de comprar fondos en pesos es que éstos suelen hacer mix entre tasa fija e inflación, como para no jugarse tanto por un activo determinado. La recomendación es buscar fondos en pesos con colocaciones a corto plazo que hagan cauciones y esas sean a tasas altas. El inversor particular puede invertir tasa a través de cauciones bursátiles con la compa del bono PR15 y puede hacer los plazos fijos tradicionales en los bancos”, agregó.

“Hoy hay que segmentar muy bien la cartera entre inflación, tasa y dólares. Aún no sabemos cuándo subirá el dólar pero subirá. Sabemos que hay inflación contenida y que las tasas de interés para contener el dólar, el único camino que tiene es al alza”, resaltó Juan Manuel Carnevale.

Fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES