La apuesta de la semana

En la primera semana de diciembre, con tarifas de servicios públicos presionando la inflación del mes y una demanda de Lebacs menguada por cambios en las regulaciones de inversión de las compañías de seguros, el nivel de tasas locales (Lebacs) enfrenta más riesgos hacia la suba que a la baja.

Con el tipo de cambio apreciándose versus el dólar en términos nominales se está mostrando el enorme atractivo que provee el diferencial de tasas a favor del peso. Así, los analistas consideran que el dólar no es mejor alternativa que el peso a pesar del tentador nivel de entrada.

Tasas e inflación

Durante este mes se espera que la inflación se acelere debido a los aumentos de las naftas, la luz y el gas ya previstos. Con este escenario, en el mercado creen que es difícil que el BCRA modifique su comportamiento, por lo que las tasas de interés no se alejarían del nivel actual.

“Si el mes de diciembre termina dando una inflación general del orden del 2%, el dato debería ser tomado como una “buena” noticia por el Banco Central. Los anuncios d aumento de tarifas de electricidad (+47%) y gas (+45%) se suman a la quinta suba del año en prepagas (+6%), mientras se espera que naftas y transporte público tengan actualizaciones en el futuro inmediato”, indican los analistas de Consultatio, José Echague y Agustín Pérez.

¿Cómo va a reaccionar el Central en los próximos días? En una conferencia la semana pasada se dieron algunas definiciones relevantes sobre la marca de la política monetaria que permiten intuir algunas respuestas. “La más relevante tal vez fue la de no dar señales de modificación del objetivo de inflación para 2018, fijado en una banda del 8% al 12%. Para poder alcanzar ese objetivo, la inflación promedio mensual debería ser de 0,9%, es decir, menos de la mitad de lo que se proyecta para este mes”.

“Con una inflación más alta y la necesidad mayor de esterilizar el crecimiento de medios de pago, nuestro escenario base es que durante el verano las tasas de Lebacs sean superiores a los niveles que estamos viendo hoy. Esto refuerza la recomendación de mantenerse en el primer o segundo vencimiento de la curva”, remarcan desde la firma.

Dólar

Los analistas consideran que de corto plazo, el dólar es una alternativa que no es óptima frente al peso. Sin embargo, el precio actual puede ser un buen punto de entrada para darle a las inversiones dolarizadas un poco más de participación en una cartera que mira al mediano plazo.

Al respecto Mariano Cosentino de Megainver remarcó que “en este modelo de tasas altas y con el Banco Central medio corrido, el tipo de cambio va a seguir apreciado”.

“En los últimos comunicados el BCRA estuvo sosteniendo que “revisarían” el ritmo de compra de dólares porque estaban siendo muy activos. En ese sentido lo que se interpretó es que estaban dejando un poco más libre el tipo de cambio, sacándole un piso, cuestión que se vio reflejada en éstos últimos días donde el tipo de cambio se apreció mucho. El ingreso de flujo financiero que se quieren posicionar en pesos genera eso. Quizá para fin de año uno podía esperar un tipo de cambio cercano a los $18 pero creo que estará más cerca de $17,50”.

“Por tanto, si bien va a seguir apreciado, hay que prestar atención. Los niveles de la última semana en $17,20, considero son un piso de compra. En el mediano plazo seguirá apreciado, en el corto puede ser un buen nivel de entrada”, destacó.

Cambio de normativa – Cías de Seguros

“Los cambios en la normativa de las compañías de seguro generaron una disrupción que terminaron afectando los rendimientos en pesos y el valor del dólar. Luego de la corrección inicial pudieron observarse desarme de posiciones en bonos CER, Bontes y Bopomo  para absorber la mayor oferta de  Lebacs. También se observó un nuevo flujo externo de divisas que terminó deprimiendo el dólar”, destacaron desde Quinquela Fondos.

En la última semana, los bonos en pesos ligados a la inflación terminaron corrigiendo. Este ajuste se dio debido a que muchos inversores tomaron ganancias, tras el importante rally alcista que se observó después del rebalanceo de carteras que generó la última normativa sobre las compañías de seguro. 

Tal corrección se asocia a que pudo haber terminado el efecto aseguradoras. La semana pasada la recomendación era comprar bonos ligados al CER por este rally.  Habiendo finalizado tal efecto la sugerencia es mantener estos activos, dado que el nivel de precios minoristas aún se mantendrá elevado, por lo menos hasta ver indicios de desaceleración.

¿Peso ó dólar?

Desde Quinquela Fondos advierten que “en este contexto recomendamos mantener una cartera relevante de Lebacs para aprovechar las altas tasas que se espera se mantendrán en el verano. Para aquellos que desean mantener exposición a dólar vemos más atractivo el tramo medio de la curva soberana aprovechando el potencial de suba tras la  mejora en la nota de Argentina (de B3 positiva a B2 estable) por parte de Moody's”.

Fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES