La apuesta de la semana


26.06.18 - Luego de la recategorización de la Argentina como país emergente y la llegada del primer desembolso de u$s 15.000 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), los inversores seguirán atentos, entre otras cosas, a las subastas de dólares por parte del Banco Central que apuntan a contener el tipo de cambio.

A su vez, seguirán de cerca el recorrido de las acciones en BYMA. En tanto, la autoridad monetaria emitirá un nuevo comunicado de política monetaria el martes y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunciará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril.

Fernando Lisanti, portfolio manager de Mariva, dijo que “el escenario financiero internacional no es el más favorable para Argentina. En primer lugar, estamos atravesando un proceso de suba de tasas internacionales, lo cual implicaría mayores costos para acceder a los mercados financieros internacionales durante los próximos años. A su vez, una mayor apreciación del dólar podría repercutir en menores precios de los commodities y más presiones para las monedas emergentes. Por otra parte, la guerra tarifaria entre Estados Unidos y China viene agregando volatilidad a los mercados en los últimos meses”.

Señaló que “por el lado local, la última semana trajo algo de calma al mercado cambiario. El desembolso del FMI asegura una oferta de u$s 100 millones diarios durante 75 días. A su vez, el Banco Central pudo afrontar el vencimiento de Lebacs de la semana pasada sin que implique un traslado a la demanda de dólares”.

“En este sentido entendemos que el Gobierno consiguió un respiro en el corto plazo, aunque va a necesitar reforzar la confianza en el peso a través de resultados en la política fiscal y monetaria”, agregó.

Lisanti puntualizó que “bajo este esquema entendemos que, de corto plazo, el peso podría encontrar cierta estabilidad aunque el riesgo de incrementar posiciones de carry trade todavía es elevado. Por el momento, en estos niveles favorecemos sobreponderar en las carteras activos en dólares, por lo menos hasta observar mejoras en las expectativas sobre el peso.”.

El portfolio manager de Mariva señaló que “en cuanto al posicionamiento por duration preferimos la parte corta y media de la curva de dólares, considerando que Argentina tiene que terminar de encauzar la macroeconomía hacia un sendero de equilibrio en un contexto internacional que no es el más favorable.”.

Por último, afirmó que “la recategorización de Argentina a mercado emergente es sin dudas una noticia positiva, lo cual se evidenció en el rally de las acciones observado la semana pasada. En términos de valuación, entendemos que los papeles argentinos no muestran un gran descuento en comparación con otros países comparables, en un contexto internacional que no es el más favorable para emergentes. Desde estos niveles, antes de convalidar un mercado alcista creemos que el mercado estará atento a la estabilización de las variables macroeconómicas”.

Conocé los Fondos de Mariva


Jorge Podestá, director de Allaria Fondos, destacó que las distintas medidas oficiales –como la suba de la tasa al 47% de la Lebac, la reducción de la posición neta en moneda extranjera de los bancos al 5% y la subasta de divisas por parte del BCRA, entre otras- permitieron “una estabilización del mercado cambiario durante la última semana, luego de la corrida cambiaria del último mes y medio”.

En este marco, Podestá sugirió “mantener la cautela pero empezar a evaluar inversiones en activos como acciones y otros instrumentos en pesos, ya que en este último caso nos parece interesante aprovechar las altas tasas sobre todo teniendo en cuenta que el tipo de cambio apunta a estabilizarse”. Mencionó como alternativa a las Lebac, los bonos provinciales y al de la Ciudad de Buenos Aires.

En el sector de renta fija, el director de Allaria recomendó “alargar gradualmente la duration de las carteras de los bonos en dólares a 2026 ó 2027 ya que ahora vemos una oportunidad después de las fuertes caídas que registró este segmento”.

Mientras que, en acciones dado el impulso que puede darle la reclasificación por parte del MSCI, observamos “precios atractivos” y “valor” los títulos de bancos como Supervielle y Macro; de utilities como Pampa Holding; y de Comunicaciones como Telecom y Cablevisión.

Conocé los Fondos de Allaria

 

Fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES