La apuesta de la semana


18.09.18 - En la última semana, lo más destacado del mercado pasó por el segmento de renta fija. Esta opción de inversión registró un mejor comportamiento que el de las acciones. Fueron los títulos públicos en moneda extranjera de largo plazo, los que mejor performance exhibieron. Otro dato importante, es el del riesgo país que se ubicó por debajo de los 700 puntos. 

En este contexto, Ezequiel Ferrando, Portfolio Manager de Mariva Asset Management, advierte que “a pesar de la reciente recuperación de los bonos argentinos, los rendimientos de los activos en dólares continúan presentando tasas atractivas para los inversores. Dentro de la curva soberana, consideramos que existen oportunidades interesantes en el tramo corto, conformado por las letes en dólares rindiendo en torno al 8%, ya que estos instrumentos minimizan el riesgo y otorgan mayor cobertura frente al escenario actual de elevada volatilidad. Por otra parte, el mercado estuvo castigando severamente a la deuda, al poner en duda la capacidad de pago del país, aunque en el corto plazo entendemos que no debería haber riesgos significativos en este frente. Asimismo, también existe la posibilidad de invertir en fondos de letes, los cuales ofrecen un portafolio de letes dinámico y diversificado a lo largo de la curva, administrado por profesionales”.

En el caso de un inversor con menor aversión al riesgo, desde Mariva “recomendamos tomar posiciones en bonos del tramo medio-corto de la curva, con la estrategia de apostar a una normalización de las condiciones financieras de argentina y una perspectiva de mayor estabilidad. En este contexto, nos gusta particularmente el Global 22, el cual rinde en torno al 10% en dólares. Lo interesante de este bono es que permite al inversor obtener una mayor ganancia de capital en caso de que Argentina logre comprimir spreads”, resaltó Ezequiel Ferrando.

Entrá a los fondos de Mariva Asset Management

Bonos Sub soberanos

Por su parte, desde la firma Balanz Capital, realizaron un informe especial sobre bonos sub soberanos de mayor calidad. Al respecto indican que “dentro de la fuerte venta de activos en el universo de renta fija y variable de Argentina desde mayo, quizás el castigo más extremo fue infringido a los bonos sub-soberanos, un desastre que no tuvo en cuenta lo que podríamos llamar diferenciación sofisticada entre créditos débiles y créditos de mayor calidad en el mundo sub-soberano. En este último grupo, incluimos a CABA, Córdoba y Santa Fe dado que tienen fundamentos fiscales sólidos, deudas razonables con respecto a sus PBG provinciales, cronogramas de vencimientos de deuda que no son una amenaza y una diversificación de sus estructuras económicas que compensan la dependencia de las transferencias discrecionales del gobierno nacional”.

Sobre esta base, en el informe, resaltan lo que a veces no es tenido en cuenta y llaman flexibilidad fiscal al momento de afrontar vencimientos de amortizaciones e intereses en el corto plazo para este grupo de provincias.

“Las principales obligaciones de deuda se pueden afrontar simplemente retomando niveles de gastos en infraestrcutura (CAPEX) a promedios históricos. Esta dieta baja en carbohidratos puede no ser necesaria, pero nuestros números muestran que con sólo un poco de disciplina, estas tres provincias podrían eliminar las brechas fiscales. En estos tres estudios de caso, una reducción entre 25% y 30% de los gastos en obras públicas, como porcentaje del total de los niveles de gastos provinciales, llevaría a estos tres emisores sub-soberanos hacia saludables resultados primarios y financieros”.

Conocé los fondos de renta fija de Balanz Capital

“Además, esta reducción teórica de los costos podría, en la mayoría de los casos, eclipsar el interés anual que estos gobiernos regionales deben enfrentar en los próximos tres años. En los últimos dos años, los gobernadores de CABA, Santa Fe y Córdoba asumieron ambiciosos niveles de gasto en CAPEX que son dramáticamente más altos que los niveles históricos y, en nuestra opinión, los gobernadores podrían disminuir estos presupuestos en inversión para ahorrar recursos fiscales dentro de un marco de “sudden-stop” en Argentina, que amenace sus capacidades para renovar sus vencimientos de deuda en dólares. Basados en este análisis de sensibilidad y nuestra convicción de que la situación fiscal en estas tres provincias ya se encuentra reglamentada y estrictamente controlada, creemos que el BUEAIR 2021, el PDCAR21 y el PROVSF 23 parecen ser jugadas atractivas con los Current Yields atractivas, bajo riesgo de default y un potencial rendimiento superior si el sentimiento por Argentina mejora. Este positivismo es una condición previa necesaria para apostar por estos bonos”.

Fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES