Recomendaciones para planificar la jubilación a tiempo


Frente al panorama incierto que ofrece la jubilación ante la crisis del sistema y los problemas del modelo de la Seguridad Social, las personas se plantean cada vez más la necesidad de planificar en forma individual el momento del retiro. Y si bien no existe un único método al momento de invertir,  lo más importante a la hora de tomar esa decisión es pensar a largo plazo, como así también mantener el objetivo y la constancia.

Para tener un panorama de cuál va a ser el monto de mi jubilación al momento del retiro, el especialista Martín Pérez Achilli, director del sitio www.mijubilacion.com explicó que “el Estado paga a los jubilados distintas prestaciones, una que es hoy de $3.021, que es igual para todos y otra sale de multiplicar la cantidad de años aportados por 1,5% (si aporté 30 años, es entonces 45%) y ese porcentaje se aplica, en el caso de los dependientes, al promedio de sueldo bruto de los últimos 10 años. Entonces a una persona que aportó 30 años, que va a recibir el 45% sobre un sueldo de $30.000 brutos ganará $13.500 pesos más $3.021, o sea $ 16.521”.

“En el caso del autónomo, la cuestión es muy distinta. En esta situación, el Estado fija la renta previsional y la cobertura máxima es de $16.000, sea cual fuera el ingreso y el cargo. Por tanto la planificación financiera es fundamental en el caso del autónomo, ya que la gran mayoría gana la mínima”, informó Pérez Achilli.

Con estos cálculos más bien claros, cada individuo deberá decidir cómo organizarse. Y si bien nunca es tarde, no hay dudas de que lo mejor es empezar de joven. Si alguien va a preocuparse de la jubilación a partir de los 55 o 60 años, las chances de revertir la situación son muy bajas. Los jóvenes tienen el tiempo a favor, y para construir un capital complementario se necesita más tiempo que dinero.

Invertir en acciones sin ser un experto. Enterate cómo.

¿En qué momento empezar?

Para definir el instrumento de inversión adecuado “es fundamental partir de la edad de la persona. No es lo mismo una persona que comienza a trabajar, tiene 25 años y quiere tener un ahorro adicional para dentro de 40 años o alguien que tiene 50 años y le faltan 10 años para retirarse”, recalcó Alberto Inga, CIO de Meganiver.

“Cuanto más cerca está uno de la edad jubilatoria, lo que se hace es invertir en activos donde se preserve el capital y eventualmente haya poca volatilidad en el valor de la cuota o en el precio del activo. Por tanto, para alguien que está próximo a jubilarse, lo ideal es invertir en fondos de renta fija sin equity o con muy poco y con un plazo relativamente corto. Un ejemplo es el fondoMegainver Renta Mixta que tiene un horizonte a mediano plazo”.

Conocé el fondo de renta mixta de Megainver.

Por otra parte, cuanto mayor tiempo falta para la edad de retiro, lo que se aconseja es ir más a activos de riesgo porque el tiempo que falta justifica asumir la mayor volatilidad. El activo que más rinde es el más volátil pero hay que darle tiempo para que la inversión pueda madurar. En este caso, decidir realizar una inversión en equity puede ser recomendable y combinar con instrumentos de renta fija a más largo plazo”.

“En ambos caso también se puede destinar una porción de la inversión en fondos en dólares pero pensando esto como una estrategia atemporal el inversor tiene que saber que el tipo de cambio puede fluctuar como puede hacerlo cualquier otro tipo de activos”, remarcó Alberto Inga.

Un plan a largo plazo y diversificado

Consultado por esta cuestión, Francisco Odone, Gerente de Inversiones de Quinquela Fondos explicó que “antes de comenzar a delinear cuáles serán los parámetros que regirán  nuestra "política de inversión", tenemos que identificar algunos datos clave:

-Imaginarnos cuáles serán nuestras necesidades futuras. Entender  cómo vivimos y cómo vamos a querer vivir una vez que nos jubilemos.

- Establecer si podemos contar o no con un flujo para realizar inversiones regularmente. Es muy importante que nos conozcamos como inversores y sepamos cuál es  nuestra tolerancia al riesgo. De nada sirve si las fluctuaciones de precio o los vaivenes  económicos nos van a quitar el sueño durante años.

- Diversificar el riesgo. Es recomendable diversificar en  monedas y riesgo soberano.

 Algunas alternativas de inversión

Sobre la base de puntos a considerar para tomar una decisión Francisco Odone enumeró las alternativas:

- Seguros de Retiro o Vida. Esta es la forma más sencilla de comenzar a armar una cartera de capitalización. Al momento de jubilarnos podemos elegir  retirar todos los fondos o hacer uso de la opción de renta vitalicia.

- Mercado de Capitales. El mercado de bonos argentino ofrece buenas opciones para  programar una jubilación, bonos a largo plazo en dólares o pesos. También  hay opciones que brindan cobertura frente a la inflación. Una buena alternativa es invertir en instrumentos de deuda soberana de largo plazo  denominados en dólares, como el DICA, AA46 o el AC17. Estos bonos tienen  rendimientos entre 6.20% y 7.20% en dólares.

 En cuanto al mercado de acciones hay que verlo como una inversión a largo plazo y no destinar (por prudencia) más del 20% de nuestra cartera a estos  instrumentos. Históricamente las acciones les ganaron a la inflación y a la devaluación. Es un tipo de inversión que requiere un mayor grado de  conocimiento por parte del inversor.

-Fondos comunes de inversión:  Si no se tiene la experiencia necesaria o no se cuenta con el tiempo para  analizar y seleccionar entre las distintas opciones de inversión, lo más recomendable es invertir en Fondos Comunes de Inversión. De esta manera se  estará delegando la gestión de las inversiones a un grupo de profesionales  altamente especializados con foco exclusivo en la gestión de carteras de  terceros.

 Este tipo de activos se encuentran en un momento de pleno desarrollo y crecimiento en el mercado local y ofrecen una amplia variedad de opciones  de inversión tanto en pesos como en dólares y dando acceso al mercado local como externo. Las empresas que tienen a su cargo la gestión de estas  carteras se encuentran regulados por la Comisión Nacional de Valores y brindan al inversor asesoramiento personalizado con un elevado nivel de transparencia tanto en lo que hace a la gestión como a la evolución de las  inversiones. Haciendo uso de estos instrumentos un inversor puede diseñar  un portafolio a su medida, administrar la liquidez diaria, devengar tasa de  interés o buscar apreciación de capital con diversos grados de agresividad.  

Conocé los fondos de inversión de Quinquela.

Metales, Tierras o Inmuebles. Son instrumentos que brindan cierto grado de  protección. Dependiendo del instrumento de que se trate tienen un alto costo de entrada y salida. Además generan una renta nula o muy baja en  función al capital invertido.

Economía Real. Esta es una inversión de mayor riesgo. Requieren una inversión inicial elevada y aportes regulares  hasta que madura la inversión. Esto no facilita la diversificación de la cartera. Además dependiendo del rubro de que se trate tendrá mayores costos de entrada y salida.

 Así como no existe una única alternativa de inversión que cubra todas  nuestras necesidades o expectativas, tampoco existen recetas mágicas.  La clave estará dada por el tiempo, la constancia y la disciplina a la hora de invertir.

Fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES