Recomendación de expertos: fondos conservadores hasta que pase la crisis


17.08.18 - El mercado argentino –como el resto de los emergentes- atraviesa una etapa de volatilidad debido a que los inversores buscan activos seguros, como el dólar, en medio de la fuerte crisis que atraviesa la moneda turca, la lira.

La incertidumbre se acrecienta, además, por factores internos tanto políticos como económicos: suba del riesgo país local, la investigación sobre posible esquema millonario de sobornos que involucra a funcionarios y empresarios; y los cambios anunciados durante esta última semana en la política monetaria.

En este marco, los analistas de Balanz consideraron que “la reciente suba del riesgo país ha impactado en todas las curvas de deuda así como también el segmento de renta variable fue castigado por un menor apetito por riesgo emergente”.

“La profundización en la devaluación del peso erosionó parte de las ganancias obtenidas en las últimas semanas donde el mercado parecía estar más calmo”, agregaron.

Desde Balanz, recomiendan mantenerse “en activos de renta fija en moneda dura priorizando aquellos con baja duration y mayor liquidez. Dentro de la curva soberana destacamos el AO20 (TIR 7.61% y duration 1.92), AY24 (TIR 9.67% y duration 2,62) y AA21 (TIR 9,09% y duration 2,37), considerando que este último cuenta con una lámina mínima de 150.000 nominales”.

En este sentido, los analistas sugieren fondos Balanz Capital Renta Fija u$s, actualmente presentando una TIR técnica de 9,64% y duration 2,70; y Balanz Ahorro u$s con una TNA de 3,96% y duration 0,10.

Dentro de los instrumentos en moneda local, recomiendan el fondo Balanz Capital Ahorro como otra herramienta a la hora de acceder a este instrumento, actualmente con una TIR técnica de 63,02% y duration de 0,28 años; y el fondo Balanz Capital Invertir Global para aquellos inversores que busquen posicionarse, de manera diversificada, tanto en activos de renta fija en moneda local como en u$s.

Conocé los fondos de Balanz

Desde Consultatio, los especialistas consideraron que “continúan privilegiando una alta exposición en dólares. En relación a los bonos en moneda norteamericana, indicaron que “es bastante improbable que la inyección de pesos que resulte de la reducción del stock de Lebac encuentre un destino en bonos del tesoro nominados en dólares, como ocurrió por ejemplo en mayo y junio con las emisiones de los bonos duales”.

“Esta interpretación refuerza nuestra visión que el tipo de cambio seguirá bajo presión en el corto plazo”, señalaron.

Añadieron: “también es cierto que una parte del desarme de Lebac irá hacia a los nuevos instrumentos que vaya a emitir el Tesoro. Si bien en términos netos esto no implica un nuevo financiamiento, en lo que respecta exclusivamente al Tesoro, la medida contribuye a disminuir sus necesidades de financiamiento en el corto plazo. En el margen, es positivo para los bonos”. 

De acuerdo a Consultatio, “los dos atractivos más importantes de las Lebac estaban dando por su calidad crediticia (deudor BCRA) y la liquidez que tenían estos instrumentos en el mercado secundario. Con la reducción del stock en los próximos meses, estas dos virtudes tienen a desaparecer”.

“El tenedor de Lebac deberá resolver si renueva o no sus posiciones sin tener una idea muy precisa del instrumento que servirá de reemplazo. Si debe guiarse por la curva de Letes en pesos argentinos, debería esperar menores rendimientos y un deudor de peor calidad crediticia”, puntualizaron.

Concluyeron que “en las condiciones de mercado actuales no vemos atractivo extender duración o asumir riesgo crédito dentro del universo de pesos”.

Conocé los fondos de Consultatio


Fuente: Busca tu fondo

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES