¿Cómo y por qué invertir en renta fija corporativa?

07.02 - 

De acuerdo a la definición de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuando una entidad privada necesita fondos los puede pedir prestados a través de la emisión de obligaciones negociables, ampliamente conocidas como ON.

De esta forma, la sociedad contrae deuda con los obligacionistas, que son los inversores que compraron esos títulos, y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspondiente. Por tanto, el atractivo de este instrumento para los inversores es la ganancia del interés que paga el emisor.

Quienes están interesados en invertir en este tipo de instrumentos, pueden acceder fácilmente a través de los fondos comunes de inversión. Un ejemplo es el Fondo Balanz Ahorro Doláres.  “Este fondo se relanzó el 17 de enero. Desde esa fecha rindió un 0,75% en dólares. Invierte el 75% en ON Corporativas de alta calidad y el 25% en liquidez en dólares. Se invierte y rescata en dólares”, advirtió Daniel Vicien, director Comercial de Balanz.

Ingresá al fondo Balanz Ahorro Dólares

“Está especialmente orientado a aquellos inversores que quieren devengamiento de tasa de instrumentos sin volatilidad; y que esperan rendimientos porcentuales previsibles a lo largo del año cubriéndose de las variaciones del tipo de cambio”, explican desde la firma.” El objetivo es preservar el capital e incrementar su valor en el corto plazo, proveyendo una cobertura dólar”, agregaron.

Ventajas que ofrecen las ON

-Certeza del cobro de la renta al vencimiento

Este tipo de instrumentos tiene un cronograma de pagos prefijado por lo cual los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados.

-Calificación de riesgo

Las obligaciones negociables pueden contar con una calificación de riesgo, lo que hace más segura la inversión.  Si bien no es obligatoria, la mayoría de las emisoras prefieren hacer calificar sus títulos dado que esta condición permite que inversores institucionales los incluyan en sus carteras.

-Garantía

Las obligaciones negociables pueden tener el respaldo de una garantía, que puede ser real, fiduciaria, de una sociedad de garantía recíproca u otra, lo que agrega mayor seguridad a la inversión en este instrumento.

-Tipos

Existen variados tipos de obligaciones negociables que se adecuan a los distintos perfiles de inversores, según sus preferencias en cuanto a plazos, tasas, existencia de garantías, diversidad de monedas, método de amortización, opción de convertirlas en acciones de la empresa y otros factores.

-ON de corto plazo

En el mercado hay disponibles obligaciones negociables de corto plazo que pagan tasas de interés rentables comparadas con otras inversiones. De esta forma, un inversor puede colocar su dinero en una inversión de renta fija que en pocos meses le reintegrará el capital colocado más un interés.

-Liquidez

Si bien las obligaciones negociables se pueden mantener hasta el vencimiento, un inversor puede decidir su venta en el mercado en cualquier momento previo a esa fecha.

Fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES