Cómo seguir de acá a diciembre

16.08 - 

La reacción del mercado ha sido muy negativa, afectando tanto a los activos de muy corto plazo, como a aquellos un poco más largos. Esto implica que las dudas están enfocadas tanto en la dinámica económica de los próximos 120 días como de las decisiones que se puedan tomar de allí en adelante.

Desde Balanz, bajo este escenario,  en lo que es renta fija, “dentro del tramo medio y largo de la curva no convalidaríamos precios por encima de USD 55, mientras que dentro del tramo corto no convalidaríamos precios por encima de USD 60 hasta conocer más detalle sobre la estrategia del BCRA hasta las elecciones de octubre”.

Para los clientes que salieron de las Letes, “la alternativa sería el fondo Balanz Sudamericano en USD, que invierte en activos fuera de Argentina. Para los clientes agresivos recomendamos mantener sus posiciones, ya que el ajuste en los precios observados refleja mayormente el nuevo escenario político”, advirtieron desde la firma.

Conocé los fondos recomendamos por Balanz

Dólar

“Respecto al tipo de cambio, mantenemos nuestra estimación de $70 a diciembre bajo el escenario de Fernández, nivel similar al que está operando el contrato de ROFEX de ese mes”, remarcaron desde Balanz.

Por su parte, respecto del tipo de cambio, en Quinquela Fondos resaltaron que “el dólar a 60 pesos es, al nivel de precios de hoy, un claro caso de “overshooting”. Es decir que se encuentra en un nivel que no es de equilibrio para la economía real. Pero esto no implica que baje nominalmente, sino que la corrección puede darse vía precios. Es decir que, a estos niveles de tipo de cambio, toda suba adicional genera inflación prácticamente en la misma proporción. Pero esa inflación puede tardar de 2 a 6 meses en terminar de reflejarse. En este sentido, tanto gobierno saliente como entrante deberían estar preocupados por el tipo de cambio. Estos niveles se mantuvieron solamente entre 2003 y 2007, con intervención del BCRA vía compra de divisas y la consiguiente expansión de pesos que posteriormente derivó en  inflación”.

Proyecciones

En este punto, desde Quinquela Fondos advirtieron que para la toma de decisiones de inversión, si se enfoca el análisis en los próximos 4 meses los interrogantes que surgen, además del tipo de cambio, son:

o Cumplimiento del Programa Financiero: En los próximos meses quedan vencimientos de capital e intereses de bonos por USD 4.100 millones (63% en moneda extranjera). A ese monto hay que sumar vencimientos de Letes en manos del sector privado por USD 6.500 millones y los vencimientos de Lecaps. Es una carga financiera muy alta, que se deberá afrontar con los desembolsos del FMI (parte ya desembolsado y parte por desembolsar). El Tesoro tiene en la actualidad depósitos en el BCRA en dólares USD 10.000 millones, que hasta ahora se venían usando para pagar compromisos de deuda y para vender en el mercado para hacer frente a las necesidades de pesos. Sería importante en los próximos días que la Secretaría de Finanzas aclare bien como tiene previsto resolver su programa financiero en un contexto en donde el mercado se encuentra prácticamente cerrado.

o Continuidad del Acuerdo con el FMI: Para cumplir con las obligaciones financieras pendientes hasta fin de año es necesario que se concrete el desembolso previsto del FMI. Son USD 5.300 millones que serán necesarios para pagar vencimientos de deuda. Pero para ello se deben seguir cumpliendo las metas tanto fiscales como monetarias.

o Estabilidad Financiera: El último punto a monitorear es la salida de depósitos, tanto en pesos como en dólares. En los primeros días de esta semana se vieron fuertes movimientos de inversores mayoristas, que optaron por no renovar sus plazos fijos. La banca tiene niveles muy altos de liquidez y está en condiciones óptimas para devolver los depósitos, porque están disponibles ya sea en encajes en el BCRA o en Leliqs. El problema pasa por el impacto monetario y cambiario que una salida de depósitos puede generar.

“Los puntos en donde el mercado espera definiciones son el tipo de cambio y el programa financiero. Ahí es donde serán importantes las conversaciones que se puedan dar entre el principal candidato a presidente y las autoridades del FMI, y todas las señales que se puedan ir anticipando del esquema cambiario que buscarán aplicar”, concluyeron en Quinquela Fondos.

Entrá a los fondos de Quinquela

Fuente: www.buscatufondo.com

Descarga Gratuita

Manual Fondos Comunes de Inversión vs Plazo Fijo
Personaje

¿Estás listo para encontrar tu fondo?

MÁS NOVEDADES